Un 19% de los niños examinados son sospechosos de padecer ambliopia
- 22 diciembre, 2011
- Comentarios
Los ópticos -optometristas de Comercios y Servicios Vi han presentado los resultados de la campaña de ambliopía, que cada año realizan junto con el ayuntamiento de Villena. En cada uno de los colegios de Villena, los opticos locales revisan la visión de 391 niños, que cursan segundo de infantil. El objetivo es detectar posibles ambliopías, desequilibrios de agudeza visual entre los dos ojos, que puede conllevar en edades más adultas ojo vago, miopias… Así ha comentado Mª Carmen Marínez, del grupo de ópticos “se pueden evitar retrasos escolares por deficiencias visuales”.
El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, ha dado las cifras de la campaña. De los 391 niños examinados, un 19’18% han resultado sospechosos de padecer una ambliopía. Desde este colectivo se ha indicado que sin tener datos, se puede determinar que entre un 5 y un 7% de los calificados como sospechosos necesitan corrección. Además ha agradecido la labora de las opticas que participan en la campaña: Opticalia Murillo, Federópticos Sanchiz, Óptica Parra, öptica Esquembre y Clara Visión.
Milagros Murillo, también del grupo de ópticos, ha relatado las fases en las que se divide la campaña. Primero a través de la concejalía de Sanidad y Educación se informa a los colegios del inicio de ésta y se les envia a los padres una carta de consentimiento informado. Durante unas semanas, los ópticos locales acuden a los centros escolares para hacer una sencilla revisión. A través de ella, si ven posibilidad de anomalía visual se les informa a los padres, indicándoles la importancia de acudir al óptico u oftalmologo para una detección más certera.