No se servirá alcohol en la Tribuna oficial de fiestas de Villena

  • 20 diciembre, 2011
  • Comentarios
No se servirá alcohol en la Tribuna oficial de fiestas de Villena

Una de las novedades que se introduce en el V Plan municipal drogodependencia  y otros trastornos adictivos de Villena que se aprobará el próximo jueves, en el Pleno de diciembre, es la eliminación de las bebidas alcohólicas en la tribuna oficial de fiestas de  Moros y Cristianos, así lo adelantó el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán.

El Plan estará efectivo hasta el año 2015, por lo que en las próximas fiestas de Moros y Cristianos durante los desfiles no se servirán bebidas alcohólicas en dicha tribuna, “con el fin de que la corporación de ejemplo y como muestra del grado de implicación del equipo de gobierno con este tema”.

Reconoció el edil  que ha sido una decisión “difícil, puesto que hace dos legislaturas, siendo el concejal Verde, Francisco Montilla, edil de Bienestar Social, ya se intentó eliminar el alcohol de la tribuna de fiestas, pero no se llevó a cabo”.

Otra de las novedades de este plan es la puesta en marcha de un protocolo de actuación por parte de la Policía Local cuando detecte consumo o tenencia de alcoholo o cannabis a menores de edad en la vía pública.

En estos casos se les informará a los padres de los hechos, en una reunión con la jefa de la Policía, la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria y el edil de Sanidad. “En los casos en el que el menor sea reincidente, incluso podríamos abrir una denuncia”, señaló Fulgencio Cerdán.

La técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPD), Laura Fuentes, insistió en que el nuevo plan de drogodependencias hace especial incidencia en la prevención, “de ahí que se incluya un programa de promoción de la salud desde los tres años hasta los 12 en los centros escolares, y que se incluya como tema dentro de la escuela de padres que organiza la concejalía de Bienestar Social”. El plan también aborda programas alternativos de ocio y tiempo libre para los jóvenes locales, que se desarrollarán en el nuevo Centro Joven ubicado en la calle Bodegas.

El Plan municipal incluye la creación un observatorio local de drogodependencia que reunirá periódicamente para abordar todo lo relacionado con las drogas y otros trastornos adictivos. El mismo estaría compuesto por representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros públicos, las asociaciones de AMPAS de los colegios concertados, AFAD, Nueva Vida, APAEX, la UPD y las concejalías de Juventud y la Bienestar Social.

Laura Fuentes señala que en el plan se refleja el estudio realizado a nivel provincial sobre el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en jóvenes entre 16 y 18 años y en el que han participado adolescentes villenenses.

Se refleja en el mismo que el 80% de los encuestados ha consumido alcohol en el último mes, el 25% tabaco y un 21% cannabis. Los datos establecen que uno de cada cuatro jóvenes consume cannabis de forma habitual. El inicio en el consumo de drogas y alcohol se establece en los 12 años, se ha incrementado el consumo cocaina y se mantiene el patrón de abuso de alcohol los fines de semana entre los jóvenes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *