Eliminarán la palmera afectada por el picudo rojo en el Santuario

  • 16 diciembre, 2011
  • Comentarios
Eliminarán la palmera afectada por el picudo rojo en el Santuario

Se va a proceder a talar y eliminar una de las palmeras de la explanada del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes de Villena afectada por el picudo rojo ,tal y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina. Ya se han tratado, con el fin de evitar  el contagio de esta plaga al resto de ejemplares, las cuatro palmeras más ubicadas en el Santuario.

“Además, el protocolo de actuación establece tratar las palmeras ubicadas en un radio de un par de kilómetros desde el núcleo de afección, por lo que solicito a los propietarios de palmeras de la zona que se preocupen por la situación de las mismas las vigilen por si pudiesen estar afectadas”, afirmó Molina.

La próxima semana, está previsto abrir las palmeras del paseo Chapí- hace unas semanas se procedió a cerrarlas para evitar heladas- para conocer la situación en la que se encuentran y aplicarles un tratamiento preventivo. “Creemos también, que cerrando las palmeras podemos  estar fomentando  la expansión de la plaga al mejorar sus condiciones de habitabilidad”, explicó José Tomás Molina.

Hasta la fecha Villena había sido una población libre de esta plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras, creían que por el clima continental de la zona, más frío que en la costa de la provincia. El concejal de Medio Ambiente señaló que este año el otoño está siendo suave, “todavía no ha helado en Villena, por lo que creemos que este cambio favorece la expansión del picudo rojo originario de países cálidos del sureste asiático”.

Indicó que en el mes de agosto, antes de la romería de Ntra. Sra. de las Virtudes, el Ayuntamiento procedió a limpiar y arreglar las palmeras de la explanada, “entonces no se detectó la presencia del picudo rojo en ninguna de ellas. Sin embargo, cuatro meses más tarde, uno de los ejemplares está gravemente afectado por esta plaga”.

Reconoce el concejal, que por el clima local, no existe un gran número de palmeras en la población, una veintena en el paseo, varias en la avenida de Alicante y otras tantas en al avenida de la Constitución, “no obstante, hay que actuar rápido porque el picudo rojo es muy agresivo y en poco tiempo puede afectar a todos los ejemplares”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *