El alcalde de Villena pregonó la Navidad desde la tradición, la liturgia y la reivindicación

  • 12 diciembre, 2011
  • Comentarios
El alcalde de Villena pregonó la Navidad desde la tradición, la liturgia y la reivindicación

El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, pregonó la Navidad, en el acto previo a la inauguración del belén de la Asociación de Belenistas de Villena. En un salón de actos de la Casa de la Cultura repleto, la primera autoridad villenense realizo un discurso sobre la Navidad desde el punto de vista tradicional, reivindicativo y litúrgico.

Empezó criticando el aspecto mercantilista, que invade las fechas en las que se celebra el Nacimiento de Jesús. Al mismo tiempo, realizo un ejercicio de memoria histórica relatando como los cristianos asumieron las “saturnales” romanas y las convirtieron en la fiesta  en que nació Jesús  como símbolo de luz, de esperanza, y en el momento en que los días comienzan a alargarse. Esquembre aúno en sus diferentes facetas, “como villenero, como creyente, como misionero cooperante, como político ecologista, como alcalde”, añadiendo “todo ello mezclado como un poco de turrón”. Reivindicó a los Reyes Magos frente a Papa Noel y al belén frente al árbol, aunque señaló que “el conjunto nos hace entender mejor nuestra sociedad”.

También en su pregón,  el alcalde tuvo recuerdos para aquellas navidades en familia, cuando era un niño. Y las misas del Gallo, en el barrio San Francisco junto s a sus padres y hermanos. Incluso, en esa rememoración entrañable, tuvo palabras reivindicativas para demandar la paz en la tierra que nació Jesús, en Belén.

Entre sus recuerdos también rescató las navidades vividas como cooperante en Guatemala. En aquella selva -rememoró- como se cantaban villancicos y algunas de sus letras. También destacó el trabajo de la asociación belenista, alabando la majestuosidad de las construcciones que realizan y que se convierten en el belén villenero.  

Cerró sus palabras incluyendo mensajes de diferente cargos de Cáritas Internacional y dos religiosos villenenses, uno de ellos Francisco Marín desde China y la otra,  Mª Carmen Hernández desde Bolivia, los dos tuvieron un recuerdo para su Villena natal.

Como alcalde invitó a los villenenses a vivir la Navidad desde lo positivo, al canto de los villancicos, al gozo, a recordar a los ausentes, a ver el mundo con los ojos de los niños que nos enseñen a ser feliz.

Antes de pasar a la inauguración del belén, Juan Tomás, presidente de la Asociación de Belenistas de Villena le entregó un recuerdo al alcalde, como pregonero de la Navidad 2011. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *