730.000 euros para la restauración del castillo de la Atalaya

  • 2 diciembre, 2011
  • Comentarios
730.000 euros para la restauración del castillo de la Atalaya

El Ministerio de Fomento destinará 730.000 euros a la restauración del Castillo de la Atalaya de Villena (Alicante), con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Con este motivo, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Villena (Alicante), Francisco Javier Esquembre, han firmado este jueves en Madrid un convenio de colaboración para llevar a cabo esta actuación, que implica una inversión de 973.624,68 euros, de los que Fomento aportará el 75 por ciento –lo que asciende a 730.218 euros– y el Ayuntamiento de Villena el 25 por ciento restante.

El proyecto impulsado este jueves recoge obras de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado, en las que el capítulo de mayor peso corresponde a los trabajos de arqueología. Entre estas labores, se encuentra la consolidación y protección de la coronación de muros desenterrados, correspondientes a piezas de habitación y ermita situados tanto en el recinto superior como el inferior.

En la liza se plantea la eliminación de rellenos superficiales con el objeto de poner al descubierto estructuras y restos de antiguas viviendas, así como la modificación de pendientes que favorezcan el drenaje del agua de lluvia.

El alcalde, Javier Esquembre, indicó que estas obras supondrán un impulso al empleo y la promoción turística local. Adelantó que las obras podrían comenzar dentro de unos cuatro meses.

Además, se incluye la limpieza general de fachadas de la Torre del Homenaje, la limpieza y rejuntado de lienzos de muralla del recinto inferior, y la limpieza de paños de torre suroeste del recinto superior. La actuación se completa con el alumbrado en todo el perímetro de la fortificación.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas sea destinado a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad, según han recordado las mismas fuentes. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *