Día Internacional contra la violencia de género

  • 25 noviembre, 2011
  • Comentarios
Día Internacional contra la violencia de género

Según un estudio sociológico realizado por la Federación de Mujeres Progresistas, presentado hoy a los medios,

  • el 80% de las personas encuestadas creen que en una relación de pareja la chica debe complacer al novio;
  • el 40% piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y
  • el 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.

Este estudio ha sido realizado a adolescentes y jóvenes de las provincias de Madrid y Burgos, pero por desgracia es extrapolable al resto de nuestro país. Y decimos por desgracia porque nada bueno se puede esperar de estas creencias: indican control por parte de ellos y sumisión por parte de ellas. Y no debemos olvidar que es violencia contra las mujeres cualquier acción encaminada a controlar a las mujeres, por el hecho de serlo, en el ámbito privado o público. O dicho de otro modo: violencia es cualquier acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

Las conductas violentas no son instintivas sino que se aprenden.  Para Rojas Marcos, “Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia”.

Y lo estamos viendo, cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren la violencia de sus parejas o ex parejas. Hace unos días el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla dejó en libertad con cargos al joven detenido mientras esperaba a su ex novia de 17 años en la puerta del instituto armado con un cuchillo de 24 centímetros de hoja, tras haberla amenazado de muerte. Esta chica escapó de la muerte, pero en lo que llevamos de año 61 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

Para erradicar la violencia contra las mujeres es necesaria una educación que fomente el respeto y acabe con los roles de genero, que separe la masculinidad del dominio y la agresión. Una educación que enseñe a las niñas a querer sus cuerpos, a no ser sumisas, a prevenir y denunciar las agresiones, que les enseñe a decir no cuando quieran rechazar algo.

 La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad.Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

Rosalía Sanjuán  (Izquierda Unida Villena) 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *