El Partido Popular pide que la Plaza de Toros sea declarada BIC

  • 23 noviembre, 2011
  • Comentarios
El Partido Popular pide que la Plaza de Toros sea declarada BIC

El Partido Popular ha solicitado al equipo de gobierno que inicie los trámites para que la Plaza de Toros de Villena sea declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por la Consellería de Cultura. “Ello garantizaría su protección  y su mantenimiento en el futuro”, afirmó la edil popular, Mª José Hernández.

Para el Partido Popular es incuestionable el valor de este edificio para los villenenses, “por lo que catalogándolo como BIC no es sólo una obligación de conservación para nuestros descendientes, si no un regalo, porque independientemente del color político que gobierne la ciudad, la Plaza de Toros estará protegida”, comentó Hernández.

No obstante, antes de solicitar a Consellería el inicio de los trámites para llevar a cabo esta catalogación, los populares solicitan al equipo de gobierno la declaración de este inmueble como Bien de Relevancia Local, y que sea incluido como tal en el catálogo municipal.

La edil popular comentó que en el gobierno de la socialista, Vicenta Tortosa, estando el PP en la oposición, solicitaron ambas catalogaciones para el coso local pero fueron rechazadas. En la pasada legislatura, el gobierno popular y puesto que iba a proceder a la rehabilitación de la Plaza, decidió aplazar la declaración de BIC hasta concluir las obras de restauración con el fin de no paralizar las mismas.

Mª José Hernández ha insistido en que espera la colaboración del equipo de gobierno en esta propuesta, y que se suman a la demanda.

Sobre la petición del alcalde, Javier Esquembre, de demandar a Consellería el pago de la deuda de las obras de la Plaza de Toros- más de 9 millones de euros-, a través de la aprobación de una propuesta en Pleno, Mª  José Hernández, adelantó que lo van a apoyar.

No obstante manifestó la sorpresa del Partido Popular al conocer esta propuesta del alcalde, “porque la gestión municipal del día a día la llevan a Pleno. Nada más tomar la alcaldía debería haberse desplazado a Valencia, a reclamar esta deuda, tal y como hicimos nosotros cuando gobernábamos”.

Recordó que todos los convenios con las distintas administraciones establecen que primero hace frente a la deuda el Ayuntamiento y después la administración. “Sin embargo, el tripartito nada dice de la deuda del Ministerio de casi 2 millones de euros, por las obras del Plan Revita que el ayuntamiento también ha adelantado. Suponemos que cuando llegue Mariano Rajoy a la presidencia, entonces comenzarán a reclamar”; señaló Mª José Hernández. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *