El Conservatorio de Villena pide un cambio urgente

  • 11 noviembre, 2011
  • Comentarios
El Conservatorio de Villena pide un cambio urgente

Instrumentos defectuosos, material que no se ha renovado en décadas o salas para moldear arcilla reconvertidas en aulas de percusión son algunos de los problemas que arrastra el Conservatorio de Música en Villena durante más de dos décadas. La Asociación de Padres y Madres tan sólo reclaman un Conservatorio a la altura de la ciudad y de los más de 400 alumnos que integran esta escuela de música. El Conservatorio Municipal de Villena se funda en el año 1982 y desde ese momento vive alojado en la Casa de Cultura, a falta de conseguir unas instalaciones adecuadas y propias.  En estos 25 años se han sucedido -en la ciudad- gobiernos socialistas, populares y hasta “tripartitos”, pero ninguno ha cogido el toro por los cuernos para abordar el problema. Según Pedro Hernández, Presidente del AMPA del Conservatorio “desde Salvador Mullor a Francisco Javier Esquembre, el conservatorio no ha sido una prioridad para ningún gobierno”.

Son más de cuatrocientos alumnos los matriculados en el Conservatorio y tienen -literalmente invadido todo el edificio. Desde los bajos y el Sótano hasta la última planta, sólo se libra la Biblioteca y la Sala de Exposiciones. Una Casa de Cultura que no reúne las condiciones para albergar un Conservatorio de Música con tal cantidad de alumnos. Existen aulas de apenas cuatro metros cuadrados en las que no se puede tocar ni un trombón de varas por falta, literal, de espacio. Desde el curso pasado se ha dividido a los alumnos para poder dar clase por la falta de aulas disponibles. Se imparten clases de música, además de en las citadas instalaciones de la Casa de Cultura, en algunas dependencias del Teatro Chapí y en la comparsa de Moros Nuevos. Esta medida, adoptada el curso pasado, se ha retomado puesto que las obras para la construcción del nuevo Conservatorio están sin terminar por falta de presupuesto.

Las obras para el nuevo edificio están empezadas, aunque no hay dinero para terminarlas. La primera fase del Conservatorio, que constaría de catorce aulas, está pendiente de 50.000 euros para poder terminar la obra. En la última visita que realizaron al edificio las autoridades políticas, el concejal Juan Richart aseguró: “si este Ayuntamiento no tiene 50.000 euros para terminar la obra, apaga y vámonos”.  La verdad es que hace ya más de cuatro meses de esto y la obra continúa sin acabarse.  Desde el AMPA del Conservatorio y especialmente a través de su director, el señor Hernández se ha hecho mucha presión a los dirigentes locales para que pongan fin a este entuerto, aunque cuando se le pregunta, Hernández responde con ironía “espero ver terminado el Conservatorio para el año 2025”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *