El Centro de Día de Alzheimer y el CRIS podrían cerrar sus puertas
- 10 noviembre, 2011
- Comentarios
El CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de Enfermos Mentales) y el Centro de Día gestionado por la Asociación de Alzheimer podría cerrar sus puertas si la Generalitat Valenciana no hace efectivas las ayudas para su gestión.
La Generalitat debe 500.000 € en concepto de ayudas para el funcionamiento del CRIS al Ayuntamiento de Villena. Un centro gestionado por AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Alto Vinalopó), que lleva un año sin cobrar las subvenciones de la Generalitat Valenciana y que tal y como comenta la directora del CRIS, Rosario Tomás, “está poniendo en peligro el mantenimiento, no sólo del centro, sino también de las dos casas tuteladas que gestiona la asociación”.
Señaló que desconocen cuanto tiempo podrán mantener abierto el CRIS de continuar con el impago de las ayudas por parte de la Generalitat. “Esta situación angustia a los enfermos y a los trabajadores, que vemos como por parte de las instituciones no valoran nuestra labor ni cómo mejora la calidad de vida que tienen los usuarios del centro”, afirmó Tomás.
Generalitat aprobó las ayudas para pagar al personal y los programas que se desarrollan en el CRIS, sin embargo, no las ha hecho efectivas.
Gracias al convenio existente entre AFEPVI y el Ayuntamiento de Villena, éste adelanta los gastos del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Enfermos Mentales.
El concejal de Bienestar Social, el socialista, Fulgencio Cerdán, confirmó que Generalitat no ha pagado ninguna ayuda del año 2011 y que del año pasado debe al Ayuntamiento el 60% de las mismas.
Un centenar de trabajadores y usuarios de este centro junto a trabajadores y directivos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se concentraron esta mañana a las puertas del CRIS, vestidos de riguroso luto, y con folios en los que se leía “RIP. La Generalitat mata a los centros”. También, llevaban una pancarta en las que informando de que la Generalitat no paga y solicitando el compromiso del presidente del Consell, Alberto Fabra, a pagar a los centros.
Los trabajadores de la Asociación de Alzheimer se han unido a esta concentración- que se realizará todos los jueves hasta que la Generalitat pague sus deudas- “porque el Centro de Día que gestiona la asociación tampoco recibe las ayudas prometidas de la Generalitat y a diferencia del CRIS, en nuestro caso el Ayuntamiento no adelanta el dinero para el mantenimiento de nuestro centro. La deuda la tiene que afrontar la asociación”, afirmó la vicepresidenta, Angela Moya.
Añadió que de continuar con esta situación, Villena contará con un centro nuevo- en enero fue inaugurado con 80 plazas, aunque el mes pasado tal y como adelantó este periódico se quedó con 20 plazas públicas- “pero con los enfermos en sus casas”.
Ambas asociaciones comentaron que van a luchar para que los centros no se cierren, pero insisten en que no saben cuánto tiempo podrán aguantar esta situación de impago a los trabajadores.