Propone la evacuación de la Rambla el Conejo por la acequia Paso Alto

  • 27 octubre, 2011
  • Comentarios
Propone la evacuación de la Rambla el Conejo por la acequia Paso Alto

La Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas han propuesto al concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, la evacuación de las aguas de la Rambla el Conejo por la acequia Paso Alto, y a su vez conectar ésta al cauce nuevo del río Vinalopó, en lugar de desembocar todas las aguas pluviales de Villena de la Rambla el Conejo por la acequia del Rey como se ha previsto.

Los regantes explicaron que hacerlo por la acequia del Rey supondría saturar un cauce que recibe las aguas del EDAR (Estación de aguas residuales) de Caudete, del EDAR de Villena, de la zona de la Laguna y de la rambla Angosta, además de crear otra barrera más en la huerta de Villena. Consideran que esta no es la solución definitiva  al problema de evacuación de las aguas pluviales en Villena, proponiendo como solución la acequia del Paso Alto.

Esta propuesta no es nueva, ya que la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas ya la planteó en el año 2007, en las alegaciones realizadas con motivo a las obras de canalización de la Rambla el Conejo. El tema está paralizado puesto que no se han ejecutado las obras que permitan evacuar las aguas de la Rambla el Conejo al Río Vinalopó. Pese a las obras que se han realizado para desviar la Rambla el Conejo- donde se han invertido 3.5 millones de euros- con el fin de evitar las inundaciones de casas y calles en el casco urbano y la zona del Grec por una tromba de agua, lo cierto es que el cauce de la Rambla el Conejo discurre por el mismo lugar, ya que la desviación no se puede poner en funcionamiento hasta que se conecte la Rambla con el Río Vinalopó donde deben evacuar, finalmente, todas las aguas.

“Este tema es muy complicado y lo que le pedimos al equipo de gobierno es que se llegue a una solución consensuada, puesto que los usuarios de la Huerta y Partidas corren el riesgo de que se inunden todas sus parcelas si se produce una tromba de agua en Villena”, afirma Francisco Ruíz, presidente de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas.

No obstante, para acometer esta conexión, solicitan la adecuación y el mantenimiento de la Acequia Paso Alto, abandonada desde hace tres años y en una condiciones poco salubres, siendo en la actualidad una de las vía de escape de las aguas pluviales

Insisten, también en el mantenimiento anual de la acequia del Rey, que tras más de treinta años sin acondicionarla, la Confederación Hidrográfica del Júcar procedió el año pasado a su limpieza. Señala el presidente que al ser, ahora, el nivel freático más bajo en la acequia las instalaciones de riego no se corroen por la sal del agua y mejora el drenaje de las parcelas de la huerta.

En esta reunión con el edil de Medio Ambiente, han vuelto a solicitar el desarrollo del Plan especial de protección de la huerta, al ser este un tema decisivo en el impulso a la agricultura local. Actualmente el plan no permite la construcción en la zona de la huerta, ni de instalaciones ni de infraestructuras agrícolas, “lo que paraliza el progreso de la misma”.

Ven con cautela la implantación de la agricultura ecológica en el término municipal, “estamos de acuerdo con la implantación de la misma, pero no es tan fácil desarrollarla en grandes parcelas”, afirma Francisco Ruíz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *