El incremento de las frecuencias de los trenes de cercanías entre Villena y Alicante tendrá que esperar
- 9 enero, 2025
- Comentarios
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha visitado la estación de RENFE de Villena para ver las obras de mejora de accesibilidad, junto al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y miembros de la corporación municipal. En el encuentro ha comentado que a largo plazo, es posible que se incrementen las frecuencias de los trenes de cercanías entre Villena y Alicante. Santano ha reconocido los problemas de limitación de números de trenes en circulación lo que reduce sus frecuencias. No obstante, ha asegurado la compra de 400 nuevos trenes que se incorporarán al servicio de cercanías y media distancia. “Estamos rediseñando el plan en función de la llegada de los nuevos trenes. El objetivo es que la incroporación sea progresiva, a partir del segundo semestre del año y hasta 2028”, ha indicado.
En cuanto a las obras del tren de Alta Velocidad entre Alicante y Valencia, el secretario de Estado ha asegurado que van a buen ritmo y que en 2028 está previsto poner en marcha el Corredor Mediterráneo entre Almeria y Francia.
Santano, que ha visitado la estación de Villena acompañado por su alcalde, Fulgencio Cerdán, ha afirmado que la localidad necesitaba de la consecución de estas obras para mejorar el servicio de la estación y ha puesto el acento en la instalación de ascensores como una de las principales reivindicaciones del municipio.
Remodelación de la estación
En cuanto a las obras, las actuaciones fundamentales son, entre otras, el recrecido de los andenes a lo largo de 210 metros, la instalación de una banda de borde de andén de 60 cm con tiras de carborundum y superficie antideslizante.
Además, se ha colocado una banda de pavimento podotáctil de 60 cm de ancho así como una banda de advertencia de peligro en color Pantone 012 y se ha creado un recorrido accesible para personas con movilidad reducida.
En cuanto a la iluminación e instalaciones en la remodelación se ha contemplado una iluminación mínima media de 20 lux en andenes al aire libre y 100 lux en los cubiertos, con un valor mínimo de 10 lux así como la renovación de la iluminación de marquesinas, adaptando las luminarias existentes a tecnología LED así como nueva iluminación de emergencia en los andenes.
Una de las actuaciones más demandadas, como ha recordado el secretario de Estado, es la instalación de ascensores en el paso inferior.
También se han rehabilitado las marquesinas existentes y se ha ampliado su número para cubrir el recorrido entre marquesina existente y los nuevos ascensores.
Otro de los hitos de esta obra ha sido la remodelación del interior del Edificio de Viajeros que cuenta con la modificación del área del vestíbulo donde se ha sustituido el suelo así como la iluminación y se han adaptado las instalaciones a la nueva configuración del actual edificio. Unido a estas obras cabe añadir la previsión de supresión de 6 pasos a nivel en el término municipal de Villena, en especial los dos situados en el centro del municipio.
En la intervención posterior a la visita, el secretario de Estado ha querido recordar que, con los últimos datos disponibles de 2023, el 87% de viajeros que pasaron por una estación de la red de ADIF lo hicieron por instalaciones que cuentan con itinerarios accesibles; es decir que cumplen con una serie de criterios enfocados principalmente a resolver las dificultades de movilidad así como las dificultades visuales y auditivas, con la finalidad de permitir la movilidad en todo el desplazamiento del viajero por la estación de forma autónoma.