El alcalde apuesta ante la UE por el Nodo Logístico Levante Interior como mecanismo de reindustrialización del territorio valenciano
- 19 noviembre, 2024
- Comentarios
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado ante los delegados de los diferentes municipios del proyecto EcoCore Urbact de la UE el proyecto de Nodo Logístico Levante Interior, que puede ser una pieza fundamental para el desarrollo logístico sostenible, pero también como pieza clave para las políticas de reindustrialización de la provincia y de la Comunidad Valenciana.
Cerdán, ante los representantes de este grupo de trabajo que se financia con Fondos FEDER, considera que la necesaria reindustrialización de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana puede verse impulsada con la puesta en marcha del Nodo Logístico. Este Puerto Seco, en opinión del alcalde de Villena, además de impulsar la economía local, tiene un efecto positivo en la necesidad de diversificar la economía de la provincia y de apostar por equilibrar el peso de los sectores en su aportación al PIB.
En la intervención inaugural, el primer regidor ha explicado todo el proceso de renovación del Plan Moderniza que se ha venido ejecutando en los últimos años, y que ha tenido como objetivo recuperar el tiempo perdido en la modernización de servicios y espacios urbanos. “Entre ellos, elementos que tienen que ver con la sostenibilidad, como son las conducciones de agua, la red subterránea que es muy antigua y que sufre el efecto el tiempo”.
Cerdán también apostó por el desarrollo de las políticas de turismo y el desarrollo cultural de la ciudad, que tiene mucho que ver con la generación de servicios al ciudadano, pero también se vincula a la generación de nuevas vías para crear empleo.
La reunión también ha contado con agentes sociales y colectivos de la ciudad de Villena, puesto que el tejido asociativo es muy importante en el proceso de desarrollo sostenible y de adecuación de la ciudad a las nuevas formas incluidas en la Agenda 2030.
Las ciudades participantes en este grupo de trabajo paneuropeo, junto a Villena, son Dubrovnick (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia).
La programación de esta tarde pasa por la visita a Atlántica Agrícola, una de las empresas de referencia que ha evolucionado de un sector tradicional a otro donde la base tecnológica y la carga de innovación ha sido fundamental. En el resto del programa, los delegados de los diferentes municipios europeos visitarán la bodega Francisco Gómez, también ejemplo de diversidad y de evolución del sector agroalimentario.