Jóvenes de Villena participan en las labores de limpieza y desescombro de Paiporta

  • 5 noviembre, 2024
  • Comentarios
Jóvenes de Villena participan en las labores de limpieza y desescombro de Paiporta

Un grupo de jóvenes de Villena han participado en los trabajos de limpieza y desescombro de varias zonas de Paiporta. Nada más ver las imágenes de la magnitud del desastre provocado por la DANA en la zona metropolitana de Valencia,  Victor Lázaro tomó la decisión de ir a ayudar a los que lo habían perdido todo. Así, el pasado 1 de noviembre y sin pensárselo dos veces, Victor  junto a sus amigos cogieron palas, picos y mochilas y se fueron a la zona 0 del desastre .

El joven de Villena  es técnico en emergencias y protección civil  y bombero forestal por lo que pensó que su formación podría ser de gran ayuda  en la zona. Así que, antes de desplazarse a Paiporta contactó con antiguos compañeros para conocer en qué situación se encontraba la población. Después llamó a sus amigos Andrés y Alex de Villena y a Pablo y Ferrán de Pinoso, por si les querían acompañar y sumarse a las labores de voluntariado. Tampoco tuvieron dudas y bien temprano marcharon hacia Valencia.

A lo largo del día, los jóvenes  se dedicaron a limpiar los accesos de una urbanización para que los vecinos pudieran entrar a sus viviendas. También, en el centro de Paiporta emplearon más de tres horas en intentar vaciar de fango y agua una cochera de un edificio en el que habían quedado atrapados dos vehículos. Todos los voluntarios eran bienvenidos y los villeneros estuvieron trabajando allí donde se les requería.

“Estar en Paiporta fue muy emocionante. Un sentimiento de unión. Todos nos habíamos levantado para ayudar a Valencia y las víctimas no paraban de agradecer nuestra presencia y te ofrecían lo poco que tenían. Fue lo que más me impresionó, la fuerza que tienen para seguir adelante, para superar esta catástrofe”, comenta Victo Lázaro.

Indica que los habitantes de Paiporta estaban enfadados por la falta de militares. Además  echaban en falta a más profesionales como bomberos, policía o guardia civil. Eran sentimientos enfrentados. Por un lado, sentían el apoyo incondicional de voluntarios y de vecinos de poblaciones cercanas y de toda España que se desplazaron a limpiar o que enviaban alimentos y productos. Por otro, sentían que las autoridades les habían abandonado. No entendían por qué no llegaban militares, por qué  no disponían de autobombas para achicar agua o de maquinaria pesada para la eliminación del escombro acumulado en las calles y fachadas.

No obstante, Victor insiste en que todos los que han ido a trabajabar y a ayudar a la zona 0 de la DANA son verdaderos héroes, que han sacado lo mejor de cada uno de ellos para ayudar a una población que lo ha perdido todo.

 “Espero que esta catástrofe no se nos olvide y que aprendamos de los errores para no volver a cometerlos. Les deseo a todas las víctimas mucha fuerza para salir de esta situación”, afirma Victor.

Sus amigos han vuelto como voluntarios para el reparto de comida, sin embargo, el tuvo que volver a Irlanda donde actualmente reside.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *