El  Servicio de Intermediación Laboral de Sanamente atendió a 98 personas con enfermedad mental

  • 10 octubre, 2024
  • Comentarios
El  Servicio de Intermediación Laboral de Sanamente atendió a 98 personas con enfermedad mental

El  Servicio de Intermediación Laboral de Sanamente atendió en 2023 a 98 personas con enfermedad mental. El SIL es un servicio integral de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. A través de este servicio, no solo se orienta a los usuarios, sino que también se apoya a las empresas para garantizar una adaptación exitosa y el mantenimiento del puesto de trabajo. El año pasado, 98 personas fueron atendidas por este servicio, de las cuales 36 accedieron a empleo con apoyo, una modalidad que ofrece oportunidades laborales individualizadas. Además, 13 personas encontraron empleo ordinario, 2 accedieron a la administración pública y 4 se integraron en programa el empleo protegido.

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que tanto la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Villena, Alba Laserna, junto con la presienta de la Fundación Sanamente,  María Pérez y uno de los usuarios, Pedro Rico, han dado a conocer el lema escogido para esta celebración “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, resaltando la importancia del empleo como vía para el desarrollo personal y la integración social.

En su intervención, Pedro Rico,  ha subrayado que el empleo es fundamental para la autoestima y la independencia, ya que ayuda a que las personas con problemas de salud mental se sientan parte activa de la sociedad.

La presidenta de la Fundación Sanamente, María Pérez, ha señalado que uno de los mayores retos a los que se enfrentan estas personas es la precariedad laboral. “La salud mental está directamente vinculada con el trabajo digno. Necesitamos que los entornos laborales no solo sean inclusivos, sino también saludables y estables”, ha explicado. Según los datos presentados, las bajas laborales por problemas de salud mental han aumentado en los últimos años, lo que refleja la creciente presión y estrés que experimentan muchas personas en el ámbito laboral. Por ello, ha instado tanto a las instituciones públicas como al tejido empresarial a que se comprometan a implementar programas de apoyo que favorezcan la integración de las personas con problemas de salud mental.

En esta línea, Sanamente promueve la creación de una cultura de trabajo que priorice la salud mental, apostando por la flexibilidad laboral y entornos que fomenten la autoestima y la confianza de los empleados. Un entorno laboral inclusivo y respetuoso con la diversidad no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye a la sostenibilidad de las empresas.

Por otro lado, la presidenta ha indicado que en el marco del 30 aniversario de la Fundación Sanamente, el próximo 15 de noviembre, tendrá lugar un acto con motivo de la celebración del 25 aniversario del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *