Entusiasmo festero

  • 3 septiembre, 2024
  • Comentarios
Entusiasmo festero

El pasado 25 de mayo fue la presentación de nuestras Regidoras 2024. Una mujer y una niña que nos representan durante un año por todas las poblaciones de la comarca con mucha ilusión y entusiasmo. Ellas están viviendo un año inolvidable que se les quedará grabado de por vida, creando amistades y familias festeras para siempre. Este acto popular lleno de emoción, fue una gran velada dónde fueron exaltadas y proclamadas oficialmente como Regidoras de estas fiestas de Moros y Cristianos. Es el pistoletazo de salida a todas las comparsas para poder realizar sus presentaciones de todos los cargos mayores e infantiles que se irán celebrando durante los fines de semana en los meses de verano. Las fiestas de Moros y Cristianos en Villena se celebran del 4 al 9 de septiembre. Es una representación de grandes acontecimientos históricos de la Edad Media que conmemoran la reconquista cristiana de la ciudad elevando al rango de la fiesta mayor a nivel local y valoradas de  interés Turístico Nacional. Son aproximadamente 11.000 festeros y 140 bandas de música repartidas en 14 comparsas, 7 moras y 7 cristianas. Es todo un espectáculo que no os lo podéis perder.  Durante esos 5 días, la ciudad, está latente día y noche con desfiles, almuerzos, convivencias, actos oficiales y  verbenas populares que tiene cabida a todo visitante, festero o no festero.

Pero como todo, para poderse llevar a cabo se necesita un motor, uno o varios miembros de la familia que con cuidado y mimo realice todos los preparativos para que hasta el último detalle esté listo para los días grandes.

Como cada año en estas fechas de principios de agosto la mente está ocupada en elaborar un listado de todos los quehaceres que se han de llevar a cabo para montar y disfrutar de una familia festera. Recoger trajes de la modista, realizar las últimas pruebas a los pequeños/as de la casa para comprobar que todo se acopla después último estirón, sacar botas y zapatillas de descanso, encargar las pastas, terminar las limpieza general de la casa, colgar el pendón de la virgen de las Virtudes en nuestros balcones…Son muchos preparativos, pero vale la pena cuando llega el momento de colocar fajas, gorros, velos y demás, que una familia festera puedan salir juntos a desfilar.

A grandes rasgos podemos informar: que el día 4 se celebra una cena de gala en las diferentes comparsas o restaurantes de la ciudad, el 5 a las 12 del mediodía no cabe ni un alfiler en la plaza de Santiago para escuchar el pregón de dará comienzo a las fiestas de manera oficial y a partir de este momento empiezan los desfiles como: el pasodoble, la entrada, cabalgata, dianas, ofrenda y devoción a nuestra patrona la Virgen de la Virtudes, retreta, embajadas, misas, fuegos artificiales, pólvora…Todo al detalle lo podéis buscar en redes sociales con fecha y hora. Poder contar con una participación plena de un público entregado, es la mayor satisfacción para un festero o festera, que podemos encontrar cuando se desfila por las calles de Villena y es que ver nuestros cabos junto a sus bloques o escuadras especiales, con nuestro particular desfilar despierta aplausos sin parar. Se puede observar como disfruta la gente en general y cómo sus ojos brillan al mirar. Hay un ambiente muy particular ya que puedes reservar tu silla o una tribuna para tus familiares y amigos, pero además, se ven pasar festeros/as vestidos y de pie preparados para salir con sus armas o capas disfrutando del espectáculo que finalizará el día 9 con la entrega de premios felicitando así quienes han destacado por su buen desfilar.

Regidoras 2024. Fotografía; Antonio Gómez

Finalizar el artículo festero de este año como se ha empezado, haciendo un pequeño homenaje a esas regidoras festeras de cuna que nunca dejan de sonreír en todos los actos que nos representan. Regidora Mayor perteneciente al Bando Marroquí y la Infantil a los moros Nazaríes. Andrea Verdú Martínez y Noemí Amorós Moya, las cuales están esperando esos días cada vez más próximos en el calendario para brillar si cabe aún más junto a los cargos del 2024. Solo verlas se puede comprobar el compromiso, la nobleza y la dedicación por la fiesta. El amor festero es la máxima representación que junto a su juventud exaltan los ritos y las costumbres de todo un pueblo que queda unido en armonía. Enhorabuena chicas y disfrutarlo al máximo que serán días muy intensos pero que se pasarán rápidamente.

El objetivo de este artículo es que el entusiasmo festero traspase las fronteras y que llegue lo más lejos posible y así convencerles de que se dará un espectáculo único en el mundo pues cuando se escuchan la marchas moras y el pasodoble cristiano, es cuando se eriza todo nuestro ser y en Villena se dice “Día 4 que fuera y lo pasao pasao”.
          NMS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *