Marga García -Galbis, una villenera en la banda de Karol G
- 30 julio, 2024
- Comentarios
Marga García- Galbis está todavía en una nube, ha vivido un sueño, una experiencia vital que no olvidará nunca ya que ha formado parte de la banda de la cantante internacional de reguetón Karol G. Marga García- Galbis fue una de las trombonistas en los cuatro conciertos que la cantante colombiana ofreció en el Santiago Bernabéu para cerrar su gira europea “Mañana será bonito”.
Todo sucedió muy rápido, ya que Carlos Martín, trombonista de Alejandro Sanz, se puso en contacto con ella a través de otro villenense, Paco Soler. Previamente Martín, había visto un video con una actuación de Marga y quería hacerle una propuesta. Le preguntó si del 16 al 24 de julio estaría disponible para un trabajo. “No me lo pensé y le dije que sí. Sin saber nada más, porque si Carlos Martín te llama es para algo grande”, comenta. Para esas fechas, Marga tenía compromisos con su banda de soul Aretha y los Franklins, tres conciertos y días de grabación en el estudio de otro músico villenense, Francis J., pero casualidades de la vida, su compañero, también trombonista, había llegado de Estados Unidos donde reside y la sustituyó para que ella pudiera ir a Madrid.
¿Por qué buscaron una trombonista? Porque Karol G quiso incorporar más instrumentos de viento para versionar en salsa ciertas canciones para los conciertos de fin de gira en Madrid, de ahí que contaran con Marga García-Galbis.
Así, el 16 de julio cogió un AVE para Madrid para iniciar los ensayos en el Wizink Center para los cuatro conciertos que Karol G daría en el Santiago Bernabéu los días 20,21,22 y 23 de julio ante 80.000 personas, cada día.
“Los ensayos eran muy intensos, duraban todo el día, ya que había que memorizar todas las canciones, tenerlas bien interiorizadas para darlo todo en los conciertos. Reconozco que antes de empezar cada espectáculo, salían todas las emociones a flor de piel, pero una vez empezaba el concierto lo disfrutaba al máximo”, comenta la trombonista de Villena.
Marga insiste en que Karol G es muy cercana, que está muy pendiente de las personas que trabajan con ella – 110 profesionales- y que se encarga de supervisar todo el espectáculo de uno de sus conciertos, desde el vestuario hasta el sonido. Trabajar con ella, le ha dado más seguridad y confianza como trombonista, ya que en todo momento se ha sentido valorada y reconocida como la gran profesional que es.
En este sentido, reconoce que el haber participado con Karol G le va a abrir puertas a nivel profesional, pero insiste en que no tiene previsto dejar la parte pedagógica de su trabajo. Así, Marga García- Galbis continuará como profesora en la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, en Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola y en el Conservatorio de esta población y agradece la comprensión de los padres de sus alumnos que siempre le han puesto facilidades para que pudiese compaginar su trabajo como profesora con la participación en distintas bandas.
También continuará con la banda de soul y jazz Aretha y los Franklins compuesta mayoritariamente por músicos villeneros y con la que está este verano de gira, con más de 11 actuaciones en mes y medio y con la Asociación Musical Adelum.
Del violín al trombón
Marga García- Galbis comenzó a estudiar violín con 4 años, con un profesor particular de Canals que iba a su casa, puesto que en el Conservatorio de Música de Villena no se impartían clases de violín a menores de 8 años. Ya con esta edad se apuntó al Conservatorio, pero el primer año tuvo que dar clases de piano porque no quedaban plazas de violín. Hasta los 14 años estuvo estudiando violín, pero a Marga la atraía el ambiente que vivía su tío Javier Valiente, que tocaba el saxo tenor, en la Banda Municipal y en el grupo Los Perlas. Un ambiente menos encorsetado, más dinámico, con más improvisación, así que su tío le llevó a un ensayo de la Banda Municipal de Música de Villena bajo la dirección de Fernando Ugeda y Marga quedó enamorada del trombón de varas. Desde entonces compagina ambos instrumentos, aunque en la actualidad toca el violín como hobby.
Licenciada en el Conservatorio Superior de Música Óscar Espla de Alicante y aunque tiene una formación clásica, tiene el aprendizaje como bandera. Así en los últimos años se ha formado en otros estilos musicales como el soul, el jazz o lo latino, abriendo su abanico interpretativo.