Los Verdes se abstienen a la adjudicación de la corrida de toros, “tapándonos la nariz”
- 24 julio, 2024
- Comentarios
El Grupo Municipal Verde asegura que se trata de un voto “legal y no ideológico” y que están en contra de cualquier espectáculo que conlleve maltrato animal
Verano y toros son sinónimos en Villena. Con la cercanía de las fiestas, se vuelve a poner encima de la mesa la celebración de festejos taurinos el día 7 de septiembre. Contra todo pronóstico, Los Verdes se abstuvieron en la votación para adjudicar a una empresa la corrida de esta fecha y la controversia esta servida.
Por ello, los tres concejales de esta formación han comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones a cerca de su voto. Lo primero que han querido dejar bien claro es que “compartimos el sufrimiento, la rabia y la impotencia al ver que una vez más tiene previsto realizarse un espectáculo donde el maltrato animal está presente”, ha indicado Francisco Iniesta. A partir de ese momento, el portavoz Verde ha relatado cuál ha sido el procedimiento de la adjudicación y cómo, en un primer momento, se pidió que este asunto se dejará encima de la mesa por falta de unos informes y que, una semana después, se volvió a tratar en Junta Local de Gobierno y ante la falta de informes negativos se optó por abstenerse. A pesar de que la documentación solicitada todavía no había llegado.
Argumentos de su decisión
Así, la decisión de abstenerse en lugar de votar en contra se basa en la falta de una evidencia que respalde legalmente su voto en contra. Por tanto, han dejado claro que la abstención no es un voto ideológico sino legal. Una y otra vez, han dejado claro que, muy su pesar, la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural de España.
En este sentido, la edil, Alba Laserna, ha destacado que “votamos con la nariz tapada”, y ha matizado que “el procedimiento ha sido totalmente legal y en la Junta de Gobierno no teníamos respaldo jurídico para votar en contra”. Además ha señalado que “ahora tenemos que vigilar con lupa que la empresa presente toda esa documentación”.
Por su parte, Paula García, subrayó que “vamos a seguir de cerca la situación, que se pague la fianza y en total cumplimiento de los requisitos legales”. No obstante, ahora la decisión de celebrar o no una corrida en Villena el 7 de septiembre está en manos de la Subdelegación de Gobierno, que la tomará dependiendo de la documentación presentada por la empresa.
Reforma de la ley
Por otro lado, Iniesta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones defensoras de los animales para que se sumen a una iniciativa legislativa popular que busca derogar o reformar la ley que permite este tipo de espectáculos, lo cual podría proporcionar a los municipios la autonomía necesaria para decidir sobre la utilización de espacios públicos en base a criterios éticos y culturales más modernos.