Mª Belén López Amorós, una villenense pionera en el asociacionismo empresarial

  • 10 julio, 2024
  • 1 Comment
Mª Belén López Amorós, una villenense pionera en el asociacionismo empresarial

Ha sido presidenta de la Asociación Provincial de Estética y Esteticistas y de la Federación Mediterránea de Esteticistas

La villenense Mª Belén López Amorós ha sido una pionera a nivel profesional con la inauguración en 1974 del primer Instituto de Belleza y Estética en Villena. Un año antes había obtenido el título de profesora de Estética en el instituto profesional de Estudios Superiores de Estética en Barcelona.
Su instituto estaba situado en la plaza del Rollo y en el mismo se llevaban a cabo tratamientos faciales y corporales y había sauna y gimnasio para señoras. Así en 1982 se amplió con la primera escuela de ballet de la localidad, de la que salieron varias profesoras de ballet en Villena y otras localidades.

Asociacionismo

También, ha sido una pionera a nivel asociativo, puesto que, nada más puso en marcha su empresa, se hizo socia de la Asociación Provincial de Estética y Esteticistas de la que fue vicepresidenta en 1982 y en el 1991 presidenta y fue fundadora en 1988 de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Alicante (AEPA). Además, formó parte de la junta directiva de COEPA (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante). Así, ha sido presidenta de la Federación Mediterránea de Esteticistas y miembro del comité ejecutivo de IFA (Institución Ferial Alicantina). Cincuenta años después sigue vinculada a distintas asociaciones como a Empresarias.com en Villena, AEPA y COEPA, que este año celebra el medio siglo de su fundación.

Belén López señala que el asociacionismo empresarial le ha permitido ampliar conocimiento y crecer profesionalmente. Fue una ventana para conocer lo que se estaba haciendo en otras regiones y fuera de España. De hecho, insiste en que el aprendizaje ha sido continuo en los años de profesión, realizando cursos, talleres, organizando certámenes y Congresos Nacionales de Estética, como el Congreso JESAL que se organizaba en IFA (Institución Ferial Alicantina) junto a EXTETIC, con la exposición de productos, aparatología y todo lo relacionado con el mundo de la belleza.

El secreto de ser valorada en los círculos empresariales radica, según Belén, en realizar un trabajo excelente y llevarlo a cabo con determinación. Indica que cuando empezó a desempeñar cargos en asociaciones empresariales la presencia de mujeres en los cargos directivos era mínima. Sin embargo, en ningún ámbito se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer. “Era una más, siempre me han tratado con mucha educación y han valorado mis aportaciones. Si hubiese percibido que me trataban de distinta manera, me hubiese ido”. Además, señala que nunca ha buscado ser presidenta de una asociación o estar en la junta directiva, “simplemente me lo han propuesto y he dicho que sí”.

Ser educada en el trato, evitar el enfrentamiento directo, aunque luchar con valentía por lo que creía que era justo, han sido sus señas de identidad en su faceta de cargo directivo en las distintas asociaciones a las que ha pertenecido.

El consejo que le da las mujeres emprendedoras es que elijan una profesión que les apasione, que en el ejercicio de la misma busquen la excelencia y sobre todo que no trabajen en la clandestinidad. “En mis inicios había mucha competencia desleal, mujeres que trabajaban en casa sin pagar impuestos. Había clientas que me decían que yo era la más cara. Posiblemente, lo fuese porque pagaba rigurosamente mis impuestos para que se pudiesen crear carreteras, escuelas, hospitales”, afirma rotundamente.
De su etapa en la Federación Mediterránea de Estética recuerda con cariño la organización del Premio Nacional de Estética lo que permitió conocer a diferentes personalidades importantes de España como los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, Ramón Pellicer,
Luis García Berlanga, Victorio y Luquino, Arturo Fernández, Ginés García Millán, Juan Carlos Ferrero, Palomo Linares o José María Manzanares, entre otros.

Mª Belén López reconoce el apoyo de su familia, especialmente de su marido, para su desarrollo profesional. No obstante, insiste en que “quien quiere, puede”.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Empresarial entregado por COEPA. Entre los más recientes, en 2023, la mención especial a su trayectoria realizada en la gala anual de la asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA).
A sus 80 años, Mª Belén López todavía mantiene intactas sus ganas de aprender, de conocer, por ello sigue vinculada a las actividades que realizan las distintas asociaciones a las que ha pertenecido. Es un ejemplo para las nuevas generaciones de empresarias de compromiso y pasión por su trabajo.

1 Comments

  • Doy fe de todo lo descrito anteriormente, tanto personalmente cómo gran profesional de la estética, dejándonos su sobresaliente labor empresarial y su excelencia cómo presidenta de la asociación de estética de Alicante. !Gracias por tanto!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *