AMYS Villena clausura su 20 aniversario con Adelum
- 5 junio, 2024
- Comentarios
AMYS (Asociación Mujeres y Salud de Villena) celebra 20 años. En estas dos décadas el objetivo de la entidad se ha centrado en el bienestar de las mujeres a través de la integración social y familiar, fortaleciendo el asociacionismo femenino y realizando actividades de información y formación relacionadas con la salud de la mujer.
El próximo viernes 7 de junio se darán por finalizados los actos de celebración del 20 aniversario con una merienda para todas sus socias en el Patio del Festero en la que participará la banda villenense Adelum. Tal y como comenta Paquita Navarro y Juana Navarro, presidenta y secretaria de AMYS respectivamente, este acto se puede realizar gracias a la colaboración de la concejalía de Bienestar Social.
La asociación comenzó su andadura en 2003 tras un programa de talleres y actividades organizado por la Conselleria de Sanidad y que abordaba la etapa del climaterio. Este programa se desarrolló en el Centro de Salud I de Villena y tras su finalización, la trabajadora social del centro Mari Lina Hernández propuso a un grupo de mujeres crear una asociación para continuar trabajando la salud en las mujeres. Lo que empezó con un grupo de 50 mujeres que organizaban actividades sobre la etapa del climaterio fue ampliándose hasta llegar a las 330 socias existentes en la actualidad. En este tiempo las actividades y objetivos de la asociación se han ido ampliando, pero siempre manteniendo la esencia, mirar por el bienestar de la mujer, ya sea a través de talleres, de charlas formativas o de actividades sociales.
Para pertenecer a la asociación el único requisito es ser mujer. Tanto Paquita como Juana Navarro señalan que desde el inicio de la asociación han contado con el apoyo de las distintas corporaciones del Ayuntamiento de Villena, así como con los directores de la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante. “Esto unido al respaldo social, puesto que la participación de público en las distintas charlas es muy elevado, te animan a seguir adelante”, explica la presidenta de AMYS.
Hace 20 años fueron pioneras al crear una asociación dedicada a mejorar la salud de las mujeres. De hecho, no existen asociaciones de similares características en la Comunidad Valenciana. No obstante, reconocen que la situación de la mujer ha cambiado en estas dos décadas. “Antes no teníamos información sobre la menopausia, ni una atención específica en los centros de salud. Ahora las mujeres tienen más formación. No obstante, comprobamos que sigue siendo interesante el abordar temas de salud en el que se traten aspectos específicos de las mujeres”, indica Juana Navarro. Añade que en estos años se han dado cuenta que la mujer tiene un rol más de cuidadora que de enferma, puesto que suele darle menor importancia a sus dolencias, “y hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo, a conocernos”.
Desde la creación de AMYS se realiza al menos una charla informativa al mes de temas relacionados con la salud. Además, la asociación organiza de tres a cuatro viajes culturales al año. También lleva a cabo clases de zumba, cuatro horas a la semana, en las que participan unas 120 mujeres. “Es importante crear momentos de encuentro para conocernos y para hablar de temas que nos preocupan de forma más directa, es decir, fomentar las relaciones sociales entre nosotras”, comenta Paquita Navarro.
Asimismo, en el mes de mayo y coincidiendo con el Día Internacional de la Salud de la Mujer, la asociación organiza en colaboración con la Sede Universitaria unas jornadas con charlas, teatro o se lleva a cabo la proyección de películas. Además, desde hace dos años, en el mes de enero, realizan un encuentro con escritores de Villena donde se habla de su actividad.
El pasado 30 de mayo AMYS celebró en la Casa de la Cultura su gala de 20 aniversario donde se reconoció el apoyo dado a la asociación de Mari Lina Hernández, de Pepe Silva, primer director de la Sede Universitaria, de Toñi Tecles, técnico de Servicios Sociales y de José Ramón Martínez Riera del departamento de enfermería comunitaria de la Universidad de Alicante. La presidenta, Paquita Navarro, indica que la asociación tiene futuro, “porque todavía hay muchos temas que tratar y muchas actividades que organizar”.