La Asociación de Celíacos y el Ayuntamiento de Villena preparan una jornada reivindicativa el 19 de mayo
- 10 mayo, 2024
- Comentarios
El próximo domingo 19 de mayo, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Villena, celebrará el día de la Enfermedad Celíaca en esta localidad, con actividades reivindicativas, comida sin gluten y ocio para todos.
El próximo 16 de mayo se celebra el DÍA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA en España, Europa, Estados Unidos y Australia. Una fecha que, como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), representa una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de la enfermedad y por ello ser capaces de movilizar apoyos en todos los ámbitos, incluyendo a la sociedad general, a los investigadores médicos o a la propia Administración nacional, autonómica y local.
La Enfermedad Celíaca es una patología con predisposición genética, que produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, impidiendo la absorción de los nutrientes necesarios para mantener la salud y derivando en complicaciones clínicas muchas veces de mal pronóstico, afectando aproximadamente al 1% de los nacidos vivos, de los que un 70% de los afectados todavía se encuentra sin diagnosticar.
El único tratamiento posible es una dieta exenta de gluten de por vida, pero exenta de gluten no significa exenta de dificultades, el primero y principal es el elevado coste de la alimentación sin gluten, que asciende a 1087,72€ anuales más que una alimentación con gluten (Informe de Precios de productos específicos para personas celíacas 2024. Federación de Asociaciones de Celíacos de España), teniendo que ser asumido ese coste por los propios pacientes, sin recibir de forma general ninguna subvención ni apoyo económico para la adquisición de su alimentación-tratamiento. Pero esta no es la única dificultad.
La persona afectada de enfermedad celíaca vive en su día a día numerosas situaciones que pueden poner en riesgo su salud, desarrollándose muchas de ellas en sus localidades de residencia, desde la falta de oferta segura en restauración sin gluten, su exclusión en las fiestas populares de sus municipios de residencia si estas incluyen alimentación en sus celebraciones, la falta de oferta en alimentación sin gluten en servicios municipales como puedan ser aquellos servicios licitados en dicho ámbito territorial (piscinas municipales, llars del jubilats, escuelas de verano, máquinas expendedoras de alimentos … entre otros muchos).
Por todo esto, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, trabaja mano a mano con distintos Ayuntamientos de nuestra Comunidad para eliminar estas barreras que impiden el desarrollo integral de las personas afectadas de enfermedad celíaca y el disfrute de derechos tan básicos como el Derecho a la Protección de la Salud (ART. 43. Constitución Española. 1978), su Defensa como consumidores o usuarios (ART. 51. Constitución Española. 1978) o La protección social, económica y jurídica de la familia y especialmente la protección de la infancia (ART. 39. Constitución Española. 1978). San Juan de Alicante, Orihuela, Villena, Onda, Tavernes de Valldigna, Canals, Algemesí o Alzira son algunos de los cada vez más frecuentes ejemplos de trabajo en red para el colectivo celíaco.
Desde ACECOVA hay una apuesta permanente y especial en esta protección de los niños y niñas afectados de enfermedad celíaca. Todos y cada uno de los pasos que se dan para eliminar las barreras que padecer esta enfermedad supone a sus afectados, ni puede ni debe perder de vista a estos pequeños y pequeñas celíacos, desarrollando programas de protección a la infancia celíaca, como el Programa Alimentando la Igualdad, desarrollado dentro del ámbito escolar, gracias al apoyo de las empresas de restauración colectiva y de los propios centros escolares, pero principalmente gracias al apoyo de las personas que desarrollan su trabajo estos sectores y demuestran cada día su profesionalidad y deseo de mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas.