Villenerias y Chapí

  • 24 marzo, 2009
  • Comentarios

Villenerias 2009 se ha convertido en un homenaje a Ruperto Chapí. Los hermanos Bárbara y Nemesio Navalón han querido sumarse al centenario de la muerte de Chapí dándole a la semana gastronómica local un toque muy castizo. Vestida de chulapa madrileña Bárbara ha obsequiado a los comensales con un clavel rojo reventón. Matones de Manila, carteles con las zarzuelas del maestro, los farolillos de papel de cualquier verbena que se precie no han faltado en el restaurante.

Inamovibles han sido los platos de esta semana dedicada a la cocina local. A pesar de que cada año la semana posee una temática, siempre relacionada con Villena, la cocina es la que esperan los comensales: las pelotas, el gazpacho villenero, el triguico, el arroz y pata… Todo aderezado de vinos de la tierra, en su primer día el protagonista ha sido para la nueva bodega Francisco Gómez. El resto también están presentes en la Semana: Bodega Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Bocopa, Bodegas Sierra Salinas, Ay M Navarro y Selección Mare Nostrum.

El postre tampoco podía faltar en la degustación de la cocina villenense: torrijas, borrachos, merengues… y las pastas de la tierra con kataki y cantueso a los que llaman licores espirituosos.

Si algo se ha echado de menos ha sido la selección de jotas villenenses que sirven cada año como musical ambiental de la Semana. El cambio ha sido un homenaje a Chapi una selección de sus zarzuelas. Aunque al final de la comida, alguna copla de la tierra ha sonado.

A la salida, por si fuera poco con los sabores locales, los comensales se pueden llevar una reproducción de un cartel de diferentes zarzuelas del maestro local. Las elegidas han sido El Puñao de Rosas, La Patria Chica, Mujer y Reina, Curro Vargas, La Peseta Enferma y la Revoltosa.

Para el domingo 20, clausura de la Semana se ha organizado una sobremesa artística. Un espectáculo realizado como algunas delas piezas de Chapí, llevadas a ritmo moderno y con un toque de flamenco. El cuadro artístico está compuesto por Rosa Pascual, Raúl Micó, Discoro Pérez, José Angle Martínez , Facundo Díaz y Juan García.

Una mezcla explosiva la de la cocina villenense y el Madrid castizo de las zarzuelas. Una combinación al más puro estilo de Chapí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *