Las Bibliotecas adolecen de falta de espacio y de adaptación a las nuevas tecnologías

  • 10 febrero, 2011
  • Comentarios
Las Bibliotecas adolecen de falta de espacio y de adaptación a las nuevas tecnologías

Pese a la puesta en marcha de una sala de estudios en la calle Trinitarias por parte del ayuntamiento, las bibliotecas públicas municipales y concretamente la Miguel Hernández siguen padeciendo la falta de espacio para desarrollar diversas actividades, sobre todo las encaminadas a la animación de la lectura entre los más pequeños.

Si se acometen este tipo de actos, siempre es a costa de mermar otros servicios. “la biblioteca es de todos y el espacio limitado, por lo que cuando los más pequeños participan en sesiones de animación a la lectura, siempre hay quejas de otros usuarios. El problema es que no hay salas para atender a los diferentes públicos”, afirma la directora de las Bibliotecas Públicas Municipales, Pilar Díaz.

Otro de los retos es la adaptación a las bibliotecas del siglo XXI, es decir a las nuevas tecnologías, “no es sólo disponer de más ordenadores, sino de tener disponible el uso del e-book, así como la formación de los usuarios en la búsqueda de información a través de internet. Antes con saber leer estábamos alfabetizados, ahora es necesario dominar las herramientas tecnológicas para a la vuelta de unos años no ser unos analfabetos digitales”.

La ampliación de espacio y servicios lleva consigo la ampliación de personal. De hecho, la Biblioteca Miguel Hernández, redujo el año pasado las horas de atención a los usuarios por falta de personal.

Estas peticiones fueron manifestadas en presencia del concejal de Cultura, Francisco Abellán, quién indicó ser conocedor de dichas carencias. Sobre la falta de espacio, adelantó que el traslado del Conservatorio al Teatro Chapí liberará un espacio en la Casa de Cultura que previsiblemente se utilizará para la ampliación de la biblioteca Miguel Hernández.

11.583 son los socios de las bibliotecas públicas municipales, en La Paz en 2010 se incrementaron los usuarios y los préstamos, mientras que en la Miguel Hernández descendió tanto en usuarios como en préstamos. San Francisco se mantiene.

95.217 personas visitaron las bibliotecas públicas en 2010 y se prestaron 81.485 ejemplares. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *