La Lechugina crece cada año en seguidores y espectáculo
- 7 marzo, 2024
- Comentarios
“Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar” crean “La precuela”, un nuevo acto relacionado con la batalla de lechugas
La Lechugina se ha convertido en uno de los actos más esperados de las Fiestas del Medievo, donde la alegría inunda la explanada del Castillo de la Atalaya en la mañana del domingo. Así, la batalla de lechugas entre verduleras y público es un evento desenfadado, divertido, una excusa para reír, desinhibirse y disfrutar de un momento único en el año.
El grupo “Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar” pone en escena esta batalla que ha ido evolucionando y sumando nuevos seguidores. Al principio eran los componentes del grupo los que subían a la fortaleza y llevaban a cabo el enfrentamiento. Sin embargo, fue en 2022 cuando se crearon dos bandos; el blanco, en el que se agrupan las verduleras de Villena y el verde, con las de fuera. De hecho, para estas Fiestas del Medievo se ha colgado el cartel de “no hay plazas” para participar en la marcha de las verduleras. En este desfile cada bando se reúne en un punto del casco antiguo- las blancas en la plaza de Biar y las verdes en Santa María- para posteriormente encontrarse en el Castillo. Unas doscientas personas formarán parte de este desfile que finalizará en la explanada de la fortaleza local con el enfrentamiento de las verduleras, los almojarífes (recaudadores de impuestos), los componentes de cada bando y el público en general. Está previsto que se lance más de 3.000 kilos de lechuga fresca, que se distribuirán por distintas zonas de la explanada para que todo aquel que lo desee participe en esta batalla.
Además, este año, “Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar” introducen un nuevo acto; “La presentación de las verduleras: ¡La precuela!” que se realizará el sábado a las 12.15 horas en la Plaza Mayor. Tal y como comenta el coordinador del grupo, Jorge Guardiola, en esta escenificación se intentará poner en contexto al público el motivo de la batalla de lechugas que tendrá lugar al día siguiente en la explanada del Castillo. Así, se escenificará cómo se realizaban las asignaciones de los puestos del mercado de Villena y cómo surge el conflicto entre las verduleras de Villena y las de fuera por los espacios para vender sus productos. Para dirimir las diferencias surgidas realizan una quedada para el día siguiente.
“Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar” es un grupo que comenzó organizando Retretas en la comparsa Bando Marroquí. Por aquel entonces, ensayaban en los locales de la Asociación de Vecinos del Rabal y fue su presidente, Pepe Cabanes, quien les animó a participar en las Fiestas del Medievo. Al principio, organizaban diversos desfiles hasta que la asociación le propuso que el grupo se hiciera cargo de la organización de La Lechugina para darle un impulso. La batalla ha ido evolucionando y en 2022 se crearon dos bandos a imagen de los existentes en la Semana Santa de Lorca. “Nos gustaría que la lealtad a un bando se viviera durante todo el Medievo y que decoran las fachadas con el color del bando al que pertenecen los propietarios”, explica Sheila Descals, componente del grupo.
Las Fiestas del Medievo se viven intensamente por los componentes del grupo y “al finalizar la batalla, en un rincón del castillo, se eligen a las verduleras del próximo año en un momento muy íntimo”, explica Andrea Puche. Un acto entrañable que asegura la continuidad de La Lechugina y su espectacularidad. Para este año, las verduleras que defenderán el bando blanco serán Sheila Descals y Andrea Puche, a los del bando verde las verduleras que lo defenderán serán; Rosalía Verdú y Arantxa Pata y los almojarífes serán Abel del Rey y Yeray Vidal. La diversión está asegurada en la próxima batalla de lechugas.