Cinco calles con nombre de mujer
- 3 marzo, 2024
- Comentarios
Las nuevas calles son Catalina Ruíz de Alarcón, Carmen Conde, Dolores Navarro Campos, Mª Dolores Aynat Mergelina y Virtudes Céspedes Ayuso
Las votaciones habilitadas dentro del proceso de participación ciudadana para cambiar el nombre de las calles con denominaciones franquistas han dado como resultado que cinco de ellas pasarán a llevar nombre de mujer. Cuatro de estas mujeres están vinculadas de una manera u otra a Villena. La quinta es una poetisa de la generación del XVII. Así, se sumarán a la escasa lista de calles y avenidas rotuladas con nombres femeninos, más allá de los de santas o vírgenes.
Por lo tanto, la calle Coronel Selva pasará a llamarse Dolores Campos Navarro, más conocida como Lola, la profesora de piano. La calle José Mª Pemán se denominará Carmen Conde, mientras que la calle Alto de los Leones se rotulará como Virtudes Céspedes. Por otra parte, la Plaza y Calle Sta. Mª de la Cabeza llevarán el nombre de Dolores Aynat Mergelina y Alcázar de Toledo desaparecerá para denominarse Catalina Ruíz de Alarcón.
Desde la concejalía de Igualdad se está trabajando para convocar a la ciudadanía en actos públicos que sirvan de homenaje a estas mujeres. Son los vecinos de cada una de las calles quienes han decidido el nombre que llevarán, tras habilitar unos días para realizar las votaciones, entre las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Villena.
En total, y cumpliendo el mandato de la Ley de la Memoria Histórica, se suprimen los nombres de siete calles relacionadas con la dictadura franquista. Concretamente, las calles José María Pemán, Coronel Selva, Capitán López Tarruella, Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Santa María de la Cabeza y Luciano López Ferrer.
En el caso de la calle Capitán López Tarruella, se renombrará como la Puerta El Molino. López Tarruella, perteneciente a las organizaciones de FET y de las JONS, se nombró Hijo Predilecto por el ayuntamiento franquista de los años 40 y le dio el nombre a la calle donde nació.
Por su parte, la calle Luciano López Ferrer adoptará la denominación Calle Joaquín María López, fusionando el nombre de las dos calles en una. López Ferrer apoyó a los sublevados durante la guerra civil española y fue enviado por la Falange Española para hacer propaganda de su causa en Gibraltar y América Central.
Catalina Ruiz de Alarcón
Perteneciente a una de las familias nobles más ricas de Villena del S. XVI. Fue la hermana número 1 de 5 hermanos. Se estaba construyendo la iglesia de Sta. María sobre los restos de una mezquita cuando Catalina aportó una gran cantidad de dinero para las obras. En su testamento de 13 de agosto de 1555 consta que fue la fundadora de las seis capellanías de la iglesia de Sta. María en 7 de junio de 1551 con un cura y seis capellanes con el nombre de Cabildo. Fueron sus patrones Martín Ruiz de Alarcón y Juan de la Carra, sus hermanos. La escritura está firmada por Juan López. Ella fue enterrada en 1551 en el altar mayor de dicha iglesia[1] .
En el periódico local “El Jueves” n.° 10 Extraordinario. 1899. Título: “Hijos célebres”, entre los hijos de Villena “que han florecido en los tiempos pasados”, figura esta mujer.
Carmen Conde
Carmen Conde Abellán (Cartagena, 15 de agosto de 1907-Majadahonda, 8 de enero de 1996)1 fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. En 1978 fue elegida la primera académica de número de la Real Academia Española, nota 1 pronunciando su discurso de ingreso en 1979. En 1931, Conde fundó, junto a su marido Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.
Dolores Campos Navarro
Pianista y profesora de piano. Era por entonces un buen tono que las hijas de familias asentadas fueran instruidas en las artes sociales y salpicadas con el don de la música de salón.
Antes de morir su padre compraron un piano para que las hijas pudieran estudiar la carrera de piano. Estamos hablando de hace 100 años.
Desde ese momento la afición por la música, fue una constante en la vida de Dolores Navarro Campos. Fue alumna de Dª Gloria Marco Calomardo, con quien estudió la carrera de piano. En época de exámenes, iban al Conservatorio de Música de Madrid a examinarse de todas las asignaturas. Y después de la Guerra Civil terminó la carrera.
Ella no se quedó en sólo eso y desarrolló su acción social participando desde joven en Grupos Artísticos de zarzuela, “Agrupación Ruperto Chapí”, y ya más recientemente acompañando al piano a la Coral de los Pensionistas de Villena (CEAM).
En tiempo de guerra fue propuesta para asumir la dirección de la Banda Municipal de Villena, cuando su director Del Valle tiene que marcharse al frente, según consta en las actas de la Sesiones del Consejo Municipal de Villena de fechas 10 y 24 de Septiembre de 1937[i]. Ha sido además madre de una familia numerosa a la que tuvo que sacar adelante junto con su marido, compaginando la crianza, con la docencia y el estudio para poder acabar su carrera de piano.
Dolores Aynat Mergelina
Mujer aristócrata de Villena, hija de grandes propietarios de los que heredó una magnífica fortuna. Era soltera, murió sin herederos forzosos y quiso ceder generosamente gran parte de su patrimonio a la Fundación creada después de su muerte. Donó la finca situada en la C/ Corredera nº 11 y la casa contigua de la calle Dña Isabel nº 18 con el fin de ser habilitada para “proporcionar educación e instrucción gratuita a niñas pobres, del término municipal de Villena, teniendo preferencia para ingresar como alumnas, las más pobres”. Pasaron a regentarla Las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul. Doña Dolores murió a los 83 años, el 15 de septiembre de 1940. El 13 de mayo de 1943 se concede la clasificación oficial como fundación particular de carácter benéfico-docente con el nombre de “Colegio Nuestra Señora de los Dolores”.
El 25 de diciembre de 1945 se firmó el contrato entre el patronato de la Fundación y las Hijas de la Caridad, inaugurándose el Centro unos días después con 4 clases con el más moderno material pedagógico y proveyendo a las alumnas de todos los elementos necesarios para su educación e instrucción.
Hizo donación de sus casas en Valencia y Villena a instituciones religiosas, creándose en la de Villena el “Asilo de Ancianos Desamparados”.
Virtudes Céspedes Ayuso
Nació el 12 de noviembre de 1889. Sus padres eran agricultores como la mayoría de la sociedad de Villena de aquella época. Su infancia y su juventud las pasó ayudando en las duras tareas de la casa y del campo, sin tener tiempo apenas de recibir una mínima educación. Conoció a Francisco Amorós Hernández con el que se casó.
Al fallecer Francisco, Virtudes se quedó sola con ocho hijos: Bartolomé, Francisco, Pedro, José, María, Rogelio, Celia y Juan. Durante toda su vida Virtudes vestía de negro en señal de duelo, por la muerte de su esposo.
El caso de Virtudes es un ejemplo de superación, de cómo una mujer, aparentemente débil, ya que físicamente su cuerpo era menudo, escondía un gran carácter que la hacía vencer todas las adversidades. Hay un dicho que reza:” Casa de las oliveras, casa de buena fortuna, dónde se cena dos veces y no se almuerza ninguna”.
Era una mujer generosa que cuánta gente se sentaba a su mesa compartían los alimentos que tanto escaseaban. En su casa estaba uno de los televisores primeros de Villena y allí acudían los vecinos a ver programas que le interesaban. En la quiebra de la empresa Unión de Transportes, acudieron a ella, la cual colaboró para levantar la deuda. Una vez superado el problema le sugirieron ser accionista. Ella no lo aceptó y le devolvieron el dinero prestado, no queriendo cobrar ningún tipo de interés.