Amnistía Internacional grupo local Villena pide justicia para las víctimas de Gaza

  • 2 febrero, 2011
  • Comentarios

Con motivo del segundo aniversario del final del conflicto de 2008-2009 en Gaza y el sur de Israel, los miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo, han lanzado una campaña para garantizar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU atienda las peticiones de justicia de las víctimas con antelación al periodo de sesiones de marzo de 2011. La ciberacción se encuentra desde hoy disponible en www.actuaconamnistía.org   

Ahora que la tensión se ha recrudecido nuevamente en Gaza y el sur de Israel, Amnistía Internacional se propone captar apoyos entre la membresía del Consejo de Derechos Humanos en los próximos dos meses para no dejar pasar una oportunidad crucial para responder a las demandas de las familias de los cientos de civiles que murieron durante el conflicto y de los miles de personas que resultaron heridas o perdieron su hogar a consecuencia de él. La organización va a instar a la membresía del Consejo a preparar el terreno para aprobar una firme resolución en su periodo de sesiones de marzo que condene las deficiencias de las investigaciones realizadas por Israel y por el gobierno de facto de Hamás sobre las violaciones de derecho internacional cometidas durante el conflicto, y que pida medidas sólidas que garanticen justicia internacional.   

Dicha resolución deberá  instar al fiscal de la Corte Penal Internacional a pedir a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que determinen con carácter de urgencia si la Corte puede o no abrir una investigación, teniendo en cuenta las declaraciones hechas por la Autoridad Nacional Palestina en enero de 2009 aceptando su jurisdicción. Asimismo, deberá instar a otros Estados a ejercer la jurisdicción universal, investigando y enjuiciando ante sus propios tribunales delitos cometidos durante el conflicto.  

Por su parte, Amnistía Internacional está consternada por el hecho de que el Consejo de Derechos Humanos siga sin tomar estas medidas. En su último periodo de sesiones, en septiembre de 2010, y pese a la existencia de pruebas claras sobre lo inadecuado de las investigaciones, acabaron imponiéndose criterios políticos, y el Consejo adoptó una resolución gravemente viciada que no establecía un proceso claro para impartir justicia. Algunos miembros del Consejo de Derechos Humanos alegaron que, al procurar justicia para las víctimas del conflicto de Gaza, se pondrían en peligro las posibles negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.   

Sin embargo, Amnistía Internacional cree que la pasividad de la comunidad internacional a la hora de garantizar justicia a las víctimas y el permanente ciclo de impunidad del que se benefician las violaciones de derechos humanos cometidas en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados son, de por sí, importantes obstáculos para lograr una paz y seguridad duraderas en la región.   

La operación “Plomo Fundido”, una devastadora ofensiva militar que Israel lanzó contra la Franja de Gaza durante 22 días, terminó el 18 de enero de 2009. En el conflicto perdieron la vida unas 1.400 personas palestinas, en su mayoría civiles, y 13 israelíes, entre ellas 3 civiles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *