Turistas de Alemania, Estados Unidos o Finlandia visitan el Belén

  • 27 enero, 2011
  • Comentarios
Turistas de Alemania, Estados Unidos o Finlandia visitan el Belén

El pasado domingo 23 de enero,  unas horas antes de que se iniciara la procesión de animales en honor a San Antón, la Asociación de Belenistas, procedía al traslado del Belén desde la Casa de la Cultura hasta el Teatro Chapí,  lugar donde meses antes comenzó su construcción. De nuevo, cada una de las figuras entrará en su letargo anual hasta que los primeros fríos del próximo invierno las devuelvan a la vida.  

Muchísimas han sido las personas que lo han visitado, tanto de nuestra localidad como de fuera de ella. Desde hace algunos años, sentíamos la curiosidad de conocer la procedencia de quienes se acercan a contemplarlo un año tras otro y en esta edición colocamos unas hojas a modo estadístico,  donde voluntariamente se invitaba a dejar reflejado el lugar de origen. Claro está que no todo el mundo dejó tales datos, pero aún así, el resultado fue sorprendente, al comprobar la cantidad de poblaciones que figuraban en dicho listado. 

De la Comunidad Valenciana, Alicante ha sido la más numerosa, en parte por ser a la que pertenecemos y por estar mas cerca; aparte de Alicante capital hemos recibido visitas de Benidorm, Aspe, Monforte del Cid, Castalla, Biar, Sax, Pinoso, Onil, Santa Pola, Elda, Novelda, Elche, Pedreguer, Cañada, Bañeres, Salinas, San Isidro, Crevillente, Benejúzar, la Encina, Benissa, Alcoy, Ibi, Beneixama, San Juan, la Nucía, Ontinyent, Millena, Monóvar, Xixona, Camp de Mirra, Petrer, Orihuela, Muxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Muro de Alcoy, Agres y la Algeña; de la provincia de Valencia vinieron de Valencia capital,  Fontanars dels Alforins, Olocau,  Bocairent, El Puig, La Pobla de Vallbona, Ayora, Gandía, Alzira, La Font de la Figuera, Beneixida, Chella, Otos, Burjassot, Godella, Paterna, Montaverner, Moixent, Aielo de Malferit, Cofrentes y Algemesí; de la provincia de Castellón nos visitaron de Nules, Cientorres, Betxí, Vila-real, Burriana,  y del propio Castellón.

De la cercana comunidad de Murcia, tuvimos la presencia de Yecla, Totana, Cartagena, San Javier, Jumilla, La Alberca,  Santomera, Beniaján, El Palmar y Fuente Álamo, así como también de la misma capital.

Desde Castilla-la Mancha también nos visitaron de Caudete, Almansa, Chinchilla, Albacete, Socuéllamos, Valdepeñas, Illescas, Pedro Muñoz y las Mesas perteneciente a la provincia de Cuenca.

Del resto del país así  como la presencia de personas de otras nacionalidades reconocemos que su visita no ha sido motivada exclusivamente por el Belén, o puede ser que sí, pero lo más probable es que se encontraran por la zona bien por motivos familiares o de ocio y al saber de la exposición la hayan visitado, manifestando su sorpresa y admiración.

De otras comunidades tuvimos la presencia de gente de Granada capital y Baza, Valladolid, Marbella, Málaga, Badalona y la Roca del Vallés (Barcelona) Tarragona, Almería, Espartinas ( Sevilla) Vizcaya, Móstoles Villalba y Madrid, Andujar ( Jaén) Guemes, Torrelavega y Santillana del Mar (Santander) Burgos, la Encina de San Silvestre y Salamanca, Cádiz, Membra y Gijón ( Asturias) Lepe (Huelva) y de las islas también recibimos visitas de Palma de Mallorca, Ibiza y Gran Canaria.

De fuera de España contamos con personas provenientes de países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Finlandia, Rusia, Ucrania, Israel, Estados Unidos, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Colombia. 

Para concluir, quisiéramos manifestar que el Belén de Villena que es así como se le conoce fuera de nuestra localidad es visitado no sólo por los villeneros sino por un sinfín de personas provenientes de una disparidad de lugares quienes de una forma indirecta  trasmiten y divulgan nuestra obra, lo que la convierte en un recurso turístico de carácter temporal, que en cierto modo aporta su grano de arena en la economía local, puesto que alguno de ellos entrará en cualquiera de los diferentes bares o restaurantes de la ciudad o quizás realice alguna compra en establecimientos de nuestro comercio.

( Hecho anecdótico: la casualidad hizo que el ultimo día que estuvo expuesto el belén desapareciera la figurita del Orejón, quizás como consecuencia de un hurto o tal vez que este entrañable personaje abandonara su escenario temporal para seguir luchando por recuperar el privilegiado espacio que lo albergó hace siglos.)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *