Villena despide 2023 como el año más seco del último lustro
- 24 enero, 2024
- Comentarios
La lluvia se está convirtiendo en un codiciado elemento natural, cada vez menos habitual de ver y de sentir. Las precipitaciones se reducen en la cuenca Mediterráneo y en lo que respecta a Villena, la ciudad ha despedido 2023 como el año más seco del último lustro.
En los meses de septiembre a diciembre, es decir, en el otoño, cuando las precipitaciones suelen ser abundantes, en 2023 se recogieron en la carretera del Puerto únicamente 3 litros por metro cuadrado y en el camino de San Juan, cerca al casco urbano 27,8 litros.
La Zafra fue la zona donde más agua cayó en los últimos meses del año con 92 litros. Sin embargo, en 2018, se recogieron en el camino de San Juan 44 litros por metro cuadrado y en la carretera del Puerto 35 litros.
En lo que se refiere a las noches tropicales en la ciudad de Villena, en 2018 se vivieron 25 de estas, frente a las 46 de 2023. En el Camino de San Juan 8 fueron las noches tropicales en 2023 frente a las 4 de 2018.
Por otro lado, se han incrementado los fenómenos meteorológicos extremos como los reventones térmicos. Uno de estos fenómenos tuvo lugar en Villena el pasado mes de julio, que provocó un fuerte viento que arrancó 16 árboles en la Ciudad Deportiva del Círculo Agrícola Mercantil. No hubo que lamentar heridos, aunque sí numerosos destrozos.
Según los expertos, estos episodios serán cada vez más habituales en la zona, motivados por el aumento de olas de calor. En la jornada del 12 de julio, Villena alcanzó los 39,5 grados, las altas temperaturas con un notable descenso de humedad, al impactar el aire descendiente con el suelo, provocan tormentas secas, es decir, tormentas de corta duración con precipitaciones escasas y fuertes rachas de viento.
La sequía continúa
Enero no ha comenzado con un mejor pronóstico respecto a la lluvia y al frío. El 14 de enero se vivió una jornada de altas temperaturas, unos cuatro grados por encima de lo usual y sin heladas. En el camino de San Juan se alcanzaron los 23.8 grados de máxima y de mínima 3 grados y en la carretera del Puerto Villaventín se alcanzaron los 22,1 grados de máxima con unas mínimas de 5,5 grados. El mismo día de enero de hace un año, las heladas se produjeron en todo el término municipal alcanzado en el camino de San Juan los -3,2 grados y en la carretera del Puerto Villaventín -0,6 grados.
En lo que llevamos de año, en Villena han caído 20,4 litros por metro cuadrado. Donde menos lluvia se ha recibido ha sido en la pedanía de La Encina con 8,6 litros por metro cuadrado.
El campo necesita que llueva con urgencia, sobre todo para los cultivos de secano, donde la lluvia en esta época del año es necesaria. De no ser así, peligran los cultivos de aceitunas, almendras y arroz.
Por lo pronto, los pantanos en la provincia de Alicante siguen a la baja con una merma de recursos tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura, mientras en el resto de España los pantanos han seguido acumulando agua gracias a la lluvia.
Los embalses de la cuenca del Segura están a un 18,5 % de su capacidad, mientras que los del Júcar a un 45,99 %, con 211 y 1.309 hectómetros cúbicos almacenados respectivamente.
El embalse de La Pedrera en Orihuela se mantiene esta semana en 53 hectómetros; mientras que el Amadorio tiene cuatro, Guadalest seis y Beniarrés siete.