Villena Roja Presupuesto 1939, sin presupuestos 70 años después

  • 18 enero, 2011
  • Comentarios
Villena Roja Presupuesto 1939,  sin presupuestos 70 años después

Con gran atención e interés, hemos leído el libro que bajo el titulo VILLENA ROJA 1936-1939, ha publicado el villenero Cesar López Hurtado. Desde aquí nuestra felicitación, por el magnifico trabajo de recopilación de datos y la magnífica puesta en escena, una redacción entendible y fácilmente asimilable para cualquier ciudadano.

            A lo largo de la lectura, da la sensación como si existieran “saltos de pagina”, como si algo de lo primeramente previsto transmitir, intencionadamente no se reflejara en las páginas de este voluminoso y al mismo tiempo pequeño libro, me ha dado la sensación de que guarda muchísimo más material, suficiente para publicar un par de libros más.

            Pero no es este escrito para alabar la exquisitez y elegancia de la pluma de Cesar, si no que de la lectura se obtienen las conclusiones sobre las personas que rigen o han regido la vida municipal.

            Que el periodo comprendido entre 1936 y 1939, fue duro para España en general y durísimo para Villena en particular, es algo que no tiene lugar a duda.

            Que el periodo anterior a 1936, no fue un jardín de rosas para muchos ciudadanos, tampoco nadie lo pone en duda.

            Que el periodo, por varios años, posterior a 1939 fue un calvario para gran parte de la ciudadanía, es algo innegable.

            Sin embargo, a pesar del estado de guerra que vivía el país, de la que se les venía encima a los regidores de 1939, de la lectura del libro, sacamos un episodio importantísimo, que nos define, salvando los ideales políticos de las personas y la mayor o menor implicación en actos que podrían ser definidos como vandálicos, lo ocurrido en Villena el día 24 de Marzo de 1939.

            En la página 263, del libro de Cesar, Capitulo 5: El final de la contienda, apartado 5.1: Postrera sesión del Consejo Municipal Republicano. Presidido por el Alcalde Pedro Baenas Molina, se celebro el último Consejo Municipal Republicano, antes citado, entre otros asuntos, se trataron temas referentes a “Cuentas, facturas y recibos”, los cuales se acuerda satisfacer con cargo a las consignaciones establecidas en los Capítulos, Artículos y Partidas correspondientes del presupuesto de 1939.

            Hay que joderse, la gente pegándose tiros por la calle, las garantías personales e inseguridad ciudadana inexistente, el caos campando a sus anchas por toda la Península y nuestros regidores, tuvieron tiempo y conciencia de aprobar los presupuestos del año.

            Mas de 70 años después, en democracia, en un estado de derecho consolidado, con todas las garantías constitucionales garantizadas, en Villena, llevamos 3 años sin presupuesto “Y NO PASA NADA” a ninguno de nuestros regidores, se le caen los anillos “Y NO PASA NADA”, ninguno de nuestros regidores se pone colorado “Y NO PASA NADA”, que parece que nos estén tomando el pelo “Y NO PASA NADA”

            En fin de momento y hasta que esto no cambie, esto es la bufa la gamba, el choteo del siglo.

            En nuestra mano esta, no sé qué, pero que esta gente, un PP inane villenero, un vuelva a repetir, por respeto a nosotros mismos y a nuestro pueblo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *