“En el Corredor Mediterráneo debería construirse una vía más para adaptarse a Europa”

  • 17 enero, 2011
  • Comentarios
“En el Corredor Mediterráneo debería construirse una vía más para adaptarse a Europa”

El pasado 12 de enero la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, junto al edil de Desarrollo Económico y Urbanismo, Jesús Martínez, se desplazaron a Bruselas para apoyar en el Parlamento europeo la puesta en funcionamiento de una red transeuropea de ferrocarril para tráfico de mercancías desde Oslo hasta Algeciras. “Donde Villena está ubicada en un lugar privilegiado para conectar las mercancías desde África hasta Europa, a través del parque empresarial y nodo logístico proyectado. Para Villena, además, esta red es trascendental para el futuro de su economía y el de toda la provincia de Alicante, además, de para la creación de empleo”, afirma Celia Lledó.

Este proyecto establece unas medidas a cumplir por todos los países que se adhieran al mismo, según comenta el edil de Urbanismo, Jesús Martínez, entre las que destaca la existencia de dos líneas paralelas y de doble vía, una para trenes de pasajeros de alta velocidad y otra para mercancías y pasajeros. El ancho de la vía será internacional, con una disponibilidad de tránsito de trenes, las 24 horas los 7 días de la semana. La financiación sería a través de los gobiernos interesados en coordinación con la Unión Europea.

Indica Lledó que uno de los directores generales del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, reconoció en Bruselas que referente al Corredor Mediterráneo en la línea de Alta Velocidad, el tramo de La Encina- Alicante, se adaptaba a las medidas propuestas para la nueva red. “Esta es una muestra más de lo que desde el Partido Popular venimos manifestando, que el Corredor Mediterráneo servirá para ferrocarriles de mercancías y pasajeros. Aunque consideramos que aquí se debería construir una vía más para adaptarse a Europa, donde indica la construcción de dos líneas con doble vía”, matiza la alcaldesa.

Este proyecto reducirá las emisiones de CO2, descongestionará las carreteras europeas, con el uso de trenes  largos de 1.500 metros de longitud, “el largo que tiene la estación del AVE en Villena” con una capacidad de carga de  5.000 toneladas.

Para el equipo de gobierno del Partido Popular este proyecto es una oportunidad de crecimiento económico de la población que no puede desaprovechar y donde el apoyo al mismo del Gobierno de España, según indica Martínez, ha sido ambiguo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *