El nuevo centro de día de Alzheimer atenderá a 80 pacientes

  • 17 marzo, 2009
  • Comentarios

El nuevo centro de día de Alzheimer atenderá a 80 pacientes en unas instalaciones cuyas obras se adjudicarán la semana próxima, cerrando un ciclo que inició la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en 2003, con la cesión por parte de la corporación municipal de unos terrenos en el prado de la villa para la construcción de dicho centro. Unos terrenos a los que renunció la asociación el pasado diciembre para poder ser incluido su proyecto en los fondos de inversión.

La presidenta del Alzheimer, Paqui Gandia, ha comentado que en 2007 la asociación encargó el proyecto de ejecución del centro de día y gracias a que ya se tenía elaborado, se ha podido presentar a los fondos estatales de inversión municipal.

El nuevo centro de día atenderá a un máximo de 80 personas a través de terapias de socialización de los enfermos, por lo que no hay camas ni unidades respiratorias.

1.300 m2 construidos darán forma a un centro con 8 aulas de terapia cognitiva, 16 aseos, gimnasio, baño geriátrico, consultas, cocina, comedor, zona de descanso múltiple, jardines.

La alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, ha señalado que la apuesta del equipo de gobierno por el tratamiento de las personas mayores ha sido desde el inicio de la legislatura. Ha reconocido que de no haber encargado la asociación el proyecto de ejecución, difícilmente se hubiese podido incluir en los fondos estatales de inversión.

Tras la construcción del centro de día, Ayuntamiento y Asociación de Alzheimer firmará un convenio que regule la gestión del mismo.

El concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, ha indicado que la subvención que en un principio la Generalitat Valenciana concedió a la asociación de Alzheimer para la construcción del centro de día se destinará al equipamiento del inmueble valorado en unos 180.000 €. Pedrosa ha comentado que el director general de atención al dependiente ha garantizado que el centro de día del Alzheimer de Villena va a ser incluído en la red de centros de la Consellería de Bienestar Social, lo que supone que el mantenimiento del mismo correrá a cargo de la Consellería.

Actualmente la asociación atiende a 40 usuarios y según comenta la técnico del Alzheimer, Ángeles Ferrándiz, la idea es ir incorporando progresivamente nuevos pacientes al centro de día, unas instalaciones que ofrecerán una mayor amplitud de servicios y horarios a familiares y enfermos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *