Amigos de Santiago iniciarán la restauración de la torre de la iglesia por fases
- 17 abril, 2015
- Comentarios
La asociación Amigos de Santiago iniciará la restauración de la torre de la iglesia por fases, tal y como explicó el presidente de la entidad, José Amorós. La intención es que la primera actuación- la adecuación de la zona del campanario- comience en septiembre, tras las fiestas patronales.
Amorós señaló que desde hace cuatro años está en proyecto de restauración de este elemento del edificio, “sin embargo, ha estado paralizado debido a la falta de apoyos económicos por parte de las distintas administraciones”.
El arquitecto, Tomás Navarro, indicó que la restauración integral de la torre estaría valorada en 140.000 euros, y de la primera fase del proyecto en unos 60.000 euros. Navarro recordó que la zona del campanario es la que en peores condiciones se encuentra donde sería necesario “reforzar el tejado y limpiar de escombros acumulados durante más de setenta años. También será necesario impermeabilizar la terraza, puesto que el agua se estanca provocando filtraciones que deterioran las piedras”.
La segunda fase de restauración consistiría en la limpieza de las fachadas de la torre, así como la adecuación de la subida a la misma,- una escalera de piedra con forma de caracol, donde parte de sus peldaños han desaparecido y es necesaria una limpieza integral.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, valoró el trabajo de la asociación que desde hace más de 15 años lleva realizando en pro de mantener la iglesia de Santiago en las mejores condiciones. Asimismo, mostró explicó que en el año 2013 se constituyó un patronato compuesto por representantes municipales, de la Diócesis de Orihuela- Alicante y de la asociación de Amigos de la iglesia de Santiago para continuar con el plan director y para buscar financiación de distintos organismos.
El objetivo es poner en valor el monumento, e incluso no se descarta que a futuro la torre pueda ser visitada por los turistas.
Diputación, Conselleria, Ayuntamiento e incluso aportaciones de los socios ha invertido en la restauración del templo más de 300.000 euros en los últimos quince años. La asociación gestionó la rehabilitación de las cubiertas de la nave central, la restauración de los elementos singulares de las fachadas, la sacristía e incluso la pila bautismal de Jacobo Florentino.
Captación de socios
El presidente de la asociación de amigos de Santiago, José Amorós, adelantó el inicio de una campaña para captar socios. Asimismo, indicó que de los 180 asociados ahora sólo quedan 59