Conselleria adjudica las obras del Museo de Villena
- 27 noviembre, 2014
- Comentarios
La Conselleria de Cultura ha adjudicado las obras de la primera fase de reforma integral del edificio de la electroharinera para convertirse en el futuro Museo de Villena por un importe de 1.866.088,20 euros. Una inversión que llega tras más de cuatro años de espera ya que la rehabilitación del inmueble se incluyó en el Plan de Inversión Productivo de la Generalitat- Plan Confianza.
Los trabajos podrían comenzar en enero y en el plazo de un año está previsto que se rehabilite de forma integral el edificio histórico de ladrillo visto y que data de 1909, y se eliminen las construcciones anenexas, como la vivienda situada en la calle Trinidad o la fachada de la calle Madrid y que no forman parte del conjunto original. Asimismo, el proyecto contempla la adecuación n de un jardín en el solar situado frente al Teatro Chapí.
Durante esta primera fase también se habilitará la primera planta del futuro Museo de Villena a falta del mobiliario. De este modo se hará realidad el proyecto que aúna el Museo Arqueológico José María Soler con el Etnográfico de Jerónimo Ferriz en el antiguo edificio de la electroharinera
El proyecto inicial planteaba ubicar en esta zona la exposición temporal y la muestra permanente de prehistoria, así como la cafetería, aseos, y un pequeño auditorio. “El Ayuntamiento desconoce el proyecto de ejecución por lo que pueden haber cambios”, afirmó la edil de Cultura, Isabel Micó. La concejala explicó que las obras comenzarán cuando se reciba la autorización de ADIF, puesto que en la fachada que da a la via se construirá un murete de seguridad mientras duren los trabajos. Asimismo, subrayó que durante toda la legislatura se ha estado encima del proyecto, “para que se ejecutase”.
La rehabilitación del edificio de la Electroharinera es una reivindicación de la localidad que se prolonga durante más de una década. La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández subrayó que la actuación en el edificio es urgente, “puesto que a lo largo de este año se ha desprendido parte de la techumbre, existen ventanas rotas y las filtraciones de agua son constantes”