El desfile de la Esperanza vuelve a su horario tradicional

  • 25 junio, 2014
  • Comentarios

La asamblea de la Junta Central de Fiestas de Villena (JCF) aprobó el nuevo cambio de horario del Desfile de La Esperanza. Después de tres años en el que arrancaba a las 10 de  la mañana, la Junta de Gobierno ha propuesto que el dedicado a los más pequeños vuelva a su horario original las doce del mediodía, después de las quejas de las comparsas del bando moro por la temprana hora.

 En este sentido, y para contentar a las comparsas de ambos bandos se propusieron tres alternativas. La primera era mantener el orden de comparsas como hasta el momento, empezando por los Moros Viejos y finalizando por los Cristianos. La segunda opción era  alternar cada año el orden del desfile, así en uno el bando moro abriría -como en La Entrada- y el siguiente, el cristiano -como en  la Cabalgata. La tercera proposición era rotar las posiciones, de manera que cada 6 de septiembre una comparsa iniciaría el desfile.

Finalmente, la más votada fue la primera con 35 votos mientras que las otras empataron a 16. Así el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, anunció que el programa de fiestas en la mañana del 6 de septiembre volverá a ser el tradicional con la misa de los niños a las 10, la Conversión del Moro al cristianismo después, seguido del ruedo de banderas por los alféreces infantiles y más tarde, dará comienzo el desfile de la Esperanza.

 En la asamblea, que el organismo que se encarga de organizar los Moros y Cristianos, convoca cada año para tratar los temas de fiestas y aprobar que éstas se celebran del 4 al 9 de septiembre también se eliminaron algunos de los premios que se otorgan el 9 de septiembre desde el balcón de la Casa del Festero como broche de las patronales.Así se funden los premios a los cabos del bando moro a pasodoble y marcha mora en un único galardón. Propuesta que hizo la  comparsa de Moros Nuevos. Y aparece una nueva categoría para los cabos juveniles o cadetes, que plantearon los Moros Bereberes.

Mujeres capitanes y alféreces

La comparsa de Ballesteros propuso que del reglamento interno de la Junta Central de Fiestas se eliminase la palabra varón, que todavía figura en el texto que regula los cargos de capitán y alférez. En caso de aprobarse la propuesta se abriría la posibilidad de que las socias pudieran asumir los dos cargos a los que sólo pueden acceder los hombres. Finalmente, con los votos en contra de 41 compromisarios, 26 a favor y dos abstenciones se cerró la puerta a esta posibilidad.Con la contrariedad de algunas de las compromisarias presentes en la sala.   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *